Diseños entre sujetos e intrasujeto
Se dice que hay dos tipos de personas: las que constantemente dividen al mundo en dos clases y las que no.
ROBERT BENCHLEY
Supongamos que queremos hacer un experimento para determinar si tomar descansos mejora el aprovechamiento de los estudiantes. En una condición tenemos alumnos que estudian cierto material continuamente durante dos horas. En la otra, los alumnos estudian dos horas pero toman un descanso de cinco minutos cada media hora.
DISEÑO ENTRE SUJETOS: CADA PARTICIPANTE
ES EXPUESTO A UN SOLO NIVEL.
Experimentos entre sujetos.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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La
principal ventaja de los diseños entre sujetos es que la exposición a un
nivel de la variable independiente no puede contaminar el comportamiento del participante
que esté en otros niveles. Como cada participante está expuesto a un solo
nivel, uno puede ignorar los demás niveles para ese participante. Realizar
experimentos entre sujetos también tiene ventajas prácticas. Ya que cada
participante se desempeña en un solo nivel de la variable independiente en un
experimento entre sujetos, podemos reunir más datos a este nivel durante una
sesión experimental única. Como es probable que los participantes se cansen o
pierdan interés en lo que están haciendo, es mejor que el tiempo total de
experimentación de cada participante sea breve. También puede evitar que
regresen para otras sesiones, lo que es una ventaja ya que el número de
individuos
que terminan un experimento se reduce drásticamente con cada nueva sesión.
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La mayor desventaja de un diseño entre sujetos es
que los grupos asignados a cada nivel de la variable independiente pueden no
ser equivalentes en algunas dimensiones, lo que podría alterar el
comportamiento que se mide. Siempre que se forman grupos con personas
diferentes, cabe la posibilidad de que difieran los grupos. Por ejemplo, en
el experimento que
pregunta si mirar programas de televisión
violentos genera agresividad en los niños, puede ser que los niños asignados
al grupo con programas violentos provengan de familias disfuncionales con una
historia de abuso, mientras que los niños del grupo con programas no violentos
sean de familias saludables. Pero si los niños son asignados al azar a los
grupos, es
improbableque eso ocurra
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Experimentos intrasujeto.
VENTAJAS PRÁCTICAS
Una ventaja práctica obvia de un experimento así se presenta en la tabla
8-1: se necesitan pocos participantes. Si se requieren N participantes para obtener un número
adecuado de puntos de datos en cualquier nivel de un experimento intrasujeto,
entonces en el caso de los experimentos entre sujetos se requieren N ×2 participantes para un
experimento de dos niveles, N ×3 para un experimento de tres niveles y así sucesivamente. En muchos casos, al incrementar el número de participantes también.
VENTAJAS ESTADÍSTICAS
En una prueba estadística inferencial, los experimentadores tratan de inferir si las diferencias encontradas entre las muestras de los datos reunidos en los niveles de la variable independiente se deben a diferencias reales en el comportamiento de una población más grande o al azar. Para hacer esta inferencia, los experimentadores, en la mayoría de estas pruebas, comparan las diferencias entre los desempeños promedio en los dos niveles con un cálculo de la variabilidad del desempeño dentro de cada nivel.
CONTRABALANCEO
Una manera de minimizar los efectos del orden (como el aprendizaje) es el contrabalanceo.
En esencia, al hacer un contrabalanceo, admitimos que existe la posibilidad de que el efecto del orden genere confusión. También aceptamos que no podemos controlarlo ni descartarlo por asignación aleatoria. Así, tratamos de distribuir de modo uniforme el efecto de confusión en los niveles de la variable independiente. De esta manera, esperamos que el efecto se compense y no sesgue un efecto causado por la variable independiente.
EFECTOS DEL RANGO
Supongamos que es agente de compras de una fábrica de aparatos y ordena un nuevo juego de mesas de trabajo para armar los aparatos. Debe escoger la altura de las mesas, para
verificar que sea la correcta para maximizar la producción. Entonces, decide realizar un
experimento para determinar la altura adecuada. Primero toma un grupo de trabajadores,
grupo A, y los sienta en mesas de varias alturas. Ahí, cuenta a cuántos bloques pueden dar
vuelta durante tres minutos. Las alturas de las mesas que escoge son 10, 6, 2, 2, 6 y
10 pulgadas con respecto a la altura del codo. Como leyó este libro, se da cuenta de que
podría tener un problema con los efectos del orden secuencial, así que realiza con cuidado
un contrabalanceo con el orden de las alturas de la mesa.
IGUALACIÓN
Una manera de aprovechar un experimento entre sujetos y evitar los problemas de las diferencias individuales entre los grupos de participantes es utilizar un diseño de grupos igualados. Esto significa que tiene que tratar de asignar la misma clase de participantes a cada nivel de la variable independiente. En el experimento ordinario entre sujetos, se espera que los individuos asignados a cada nivel sean bastante parecidos; además, tiene a su favor la aleatorización. La asignación aleatoria hace probable que los grupos sean equivalentes en lo esencial, lo que es más factible con los grupos grandes. Sin embargo, debido a que es un proceso aleatorio, ocasionalmente los asignados a cada grupo serán muy diferentes y quizás el investigador se equivoque al atribuir las diferencias de comportamiento a la variable independiente. Esto es, se puede generar una confusión en el experimento por las diferencias del grupo. Al igualar los grupos, se minimiza esta posibilidad.
Con base en qué se igualan los grupos? Se igualan en una variable muy correlacionada
con la variable dependiente. En nuestro experimento del calzado de pista, sería un desperdicio de tiempo igualar a los dos grupos de corredores según la puntuación del CI. Una mente rápida no guarda una relación con pies rápidos. En cambio, haríamos que cada competidor corriera los 100 metros planos primero con tenis y luego haríamos parejas de sujetos: los dos más rápidos, etc. Después lanzaríamos al aire una moneda para asignar un miembro de cada par a cada una de las condiciones de calzado de pista. Así, antes de introducir la variable independiente sabemos que los grupos son equivalentes en velocidad. En este experimento, suponemos una gran correlación entre los tiempos de carrera con tenis y los tiempos de carrera con calzado de pista, ya que cuanto menor es la correlación entre la variable igualada y la variable dependiente, menos ganamos al igualar.
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